Psicóloga Online
Psicología Online
La Psicología online es la prestación de servicios psicológicos empleando tecnologías de la información y de la telecomunicación, mediante el procesamiento de la información por medios eléctricos, electromagnéticos y electromecánicos.
La información puede ser transmitida tanto por vía oral como escrita, así como por imágenes, sonidos u otros tipos de datos. La comunicación puede ser en tiempo real por ejemplo por medio de videoconferencia interactiva, llamada telefónica… etc o en tiempo diferido como por ejemplo vía email. (APA, 2013).
Las tecnologías pueden utilizarse como complemento a servicios presenciales, pero también como servicio independiente.
¿A quiénes están dirigidos los servicios de psicología online?
El servicio de psicología online se ofrece únicamente a adultos que puedan beneficiarse de este tipo de formato de intervención. Por ello, el profesional tiene la obligación de determinar la conveniencia del servicio para el cliente.
Para determinarlo se evaluará el tipo de problema planteado, el acceso a nuevas tencologías y la capacidad coginitva y emocional de ser beneficiado con los servicios de tele-psicología.
Acuerdos Previos:
¿Qué es lo que el cliente debe saber antes de solicitar su primera cita?
El profesional y el cliente deberán acordar los siguientes aspectos:
Establecimiento de un día y una hora para la primera entrevista, así como la duración de la misma
Medios telemáticos en los cuales se ofrecerá los servicios de psicología online.
Siempre usando un sistema que asegure la protección de datos del cliente y de fácil uso, como Teams, Zoom, WhatsApp…
Información sobre el coste de los servicios, así como un acuerdo sobre el método de pago.
Preparación del encuentro:
¿Qué necesito preparar para mi primera entrevista online?
- La persona debe contar con un espacio privado en el cual no sea interrumpido durante el trascurso de la sesión.
- Se recomienda además que se ubique en una silla cómoda con una mesa de escritorio enfrente en la que poder colocar el dispositivo de telecomunicación sobre un soporte. Se procurará un buen enfoque de la cámara donde sea visible el rostro y de preferencia se usará un plano medio (de cintura a cabeza). Se recomienda también el uso de auriculares.
- El cliente debe vestir con ropa adecuada como si acudiera a una sesión presencial.
- Se recomienda que se provea de agua y pañuelos de papel. No está permitido comer durante las sesiones.
- Si la persona convive con otras, se recomienda que sea un espacio de la casa al cual se pueda limitar el acceso de otros miembros de la familia, preferentemente alejado de la sala común y sea un lugar en el que se pueda hablar libremente sin temor a ser escuchado por otros.
- No está permitida la presencia de otras personas sin previo acuerdo.
Primera entrevista online:
Contenido de la primera entrevista
En este primer encuentro el profesional procederá a presentarse con su nombre y apellidos, titulación académica, número de matrícula de colegiado y una breve explicación sobre su experiencia profesional.
Posteriormente, se aportarán los datos del cliente, como son nombre, apellidos, y DNI y lugar físico donde realiza la cita.
Brevemente, el profesional hablará sobre el protocolo adecuado para recibir los servicios de psicología online y la importancia de que el motivo de la consulta se ajuste a las características de los servicios de psicología online.
Abordaje del motivo de consulta del cliente, trabajo sobre el mismo y las hipótesis explicativas. Acuerdo sobre la línea de trabajo a seguir donde se explicitará si el profesional ve adecuado que el cliente reciba los servicios de psicología online, o si bien, le convendría acudir físicamente a una consulta de psicología o de otro profesional.
Lectura y firma del consentimiento informado.
Finalización de la entrevista. Acuerdo de una nueva cita y materialización del pago por la consulta.
Aclaración: Las citas tiene una duración de 50 minutos, dentro de los cuales no serán contabilizados eventuales momentos de desconexión, que correrán a cuenta del profesional.